Ayuda Escolar Anual Anses

¿Qué es la ayuda escolar?

Es un monto que otorga ANSES por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año.

Super Importante:
ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo.

La presentación del Certificado Escolar es obligatoria. Tendrás tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Si percibís una Asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 16 años inclusive, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática.

En caso que no cobres en marzo, podrás hacerlo una vez que presentes el Certificado Escolar.

¿Quién puede cobrar la ayuda escolar?

Personas que cobren:

Estos son los Requisitos para poder aplicar a la Ayuda Escolar

  • Del hijo: asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
  • Del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES. Consultá cómo realizar el trámite.

¿Cómo realizar el trámite para solicitar la Ayuda Escolar?

El trámite se realiza por internet. También podés hacerlo en una oficina con turno.

Aquí puedes ver el paso a paso del trámite

1. Consultá si tenés que presentar el certificado

Podés consultar si ya tenés cargados los formularios de escolaridad de tus hijos en Mi ANSES. Si cobrás Asignación Familiar por Hijo ingresá en Hijos > Certificado Escolar. Si cobrás Asignación Universal por Hijo ingresá en Hijos > Libreta Asignación Universal

2. Completá el certificado

Si tenés que presentarlo, completá online el Certificado Escolar.

3. Llevalo a la escuela

Una vez completo, descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

4. Subí el certificado por internet

Ingresá en la aplicación y cargá la imagen del formulario firmado desde tu celular o computadora. SUBIR CERTIFICADO ESCOLAR

También podés hacerlo en una oficina de la ANSES, con turno previo

1. Completá en línea el Certificado Escolar.  

2. Descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

3. Sacá turno para presentarlo en una oficina de ANSES.

Es super importante que leas lo siguiente para saber el monto que te correponde cobrar

Como ya te contamos más arriba, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorgará la Ayuda Escolar Anual 2021, tal y como hace todos los años. Pueden acceder a ese beneficio padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o asignaciones familiares.

Recordá que se trata de un monto que se brinda por cada hijo en edad escolar y oscila entre los $3115 y $6214, según la región de la Argentina, y que sólo puede ser cobrado por uno de los padres. En esta ocasión, la Anses determinó que se cobrará de forma masiva y automática de durante el mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Montos a cobrar según la zona del país

De acuerdo a la Resolución Nº 75/20 de Anses, el tope del ingreso del grupo familiar para ser admitido como beneficiario es de $155.328. En tanto, el monto mínimo que se cobra de la Ayuda Escolar Anual es de $3.115, aunque este valor puede variar según la zona.

Zona 1: $4.156. Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Zona 2: $5.200. Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.

Zona 3: $6.214. Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

Zona 4: $6.214 para Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda y esperamos que puedas seguir viendo como hacer más tramites y descargar formularios en nuestra web.

ayuda escolar anses

Deja un comentario