Hay varios requisitos que deben cumplirse al momento de realizar la compra y venta de un automotor en Argentina, uno de ellos es presentar ante la Dirección Nacional de Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) el Formulario 13.
Con dicho formulario es posible realizar de manera formal y legal la transmisión del dominio del vehículo, moto, camión u otro sector automovilístico.
¿Qué es el Formulario 13?
El formulario 13 es un informe que contiene el estatus legal del automotor y verifica que no cuente con alguna infracción de tránsito, así como multa o deuda de patentes pendiente.
Con la información del formulario la persona u organización interesada en comprar el automotor puede conocer un poco más sobre la historia y situación actual del mismo.
La DNRPA junto con el Ministerio de Transporte tiene la responsabilidad de registrar y emitir dicho formulario para realizar de manera correcta y segura la transferencia de un automotor.
¿Cómo realizar el trámite?
El Formulario 13 lo genera la DNRPA, para esto hay que cumplir con los siguientes pasos:
- Ingresar al portal web oficial de la DNRPA.
- Entrar a la sección “Formulario 13”.
- Leer y aceptar los términos y condiciones para continuar.
- Adjuntar los documentos que solicita el sistema.
- Esperar que el trámite sea legalizado.
Hay que tener en cuenta que algunos de los documentos necesarios que son entregados de manera adjunta incluyen original y copia del DNI, cedula verde del vehículo, facturas de compras generales del vehículo, así como el Formulario 08 y 381.
Aspectos a tener en cuenta
La DNRPA requiere de 48 horas para generar y legalizar el Formulario 13 para su uso en la transferencia o venta del automotor.
Las personas jurídicas deben presentar de forma digital el original y copia del contrato social, así como la constancia suscrita certificada.
La persona propietaria del automotor puede dar garantía de todas las contribuciones fiscales fijadas, así como verificar la condición jurídica del vehículo dentro del sistema de la DNRPA.